GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 


DIRIGENTE CAMPESINO ASESINADO EN ZACAPA.

El día de hoy fue asesinado vilmente el compañero Israel Carias Ortiz, así como a sus dos hijos que lo acompañaban, Robin Aroldo Ramírez de 11 años y Luswin Alexis Ramírez de 9 años, también perdió la vida la señora Mely Ortiz, mama de Israel Carias a consecuencia de un Shock nervioso, esta masacre se da en el marco de la lucha por la tierra, ya que dicha comunidad ha venido luchando desde hace años por la recuperación de la finca los Achiotes, ubicada en la cabecera de Zacapa del mismo departamento, estas tierras son nacionales y varios terratenientes de esa región se han apropiando de las mismas, sin que las autoridades correspondientes hagan algo para detener estos hechos.

La negligencia de las autoridades como la PGN agudizo la problemática al no agilizar los tramites para que estas tierras les fuera adjudicada a la comunidad.

Este hecho lamentable se da en momentos en que se esta realizando los tramites para la medición de dichas tierras y que a mas tardar en tres meces estas tierra podrían ser entregadas, siendo un total de 18 caballerías, también se da en momentos en que la represión se ha incrementado contra de las comunidades que luchan por la defensa de nuestros territorios y nuestros recursos naturales.

RESPONSABILIZAMOS de esta masacre a los terratenientes, Geraldina Cordón, Faustina Barias, Jorge Madrid, Víctor Hugo Salguero, Edwin Ruiz y Salvador Cabrera y otros, quienes han estado amenazando a los dirigentes de la asociación, entre ellos al compañero asesinado y a su familia, así como a nuestro dirigente Regional, Abelardo Roldan.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, DEMANDAMOS LO SIGUIENTE

Al Ministerio Publico, investigar a profundidad este hecho y dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales.

SOLISITAMOS:
A las organizaciones defensores de los Derechos humanos, a los estudiantes y al movimiento popular a pronunciarse por esta masacre.

A los amigos y amigas de la solidaridad internacional, su acompañamiento solidario, su pronunciamiento ante las autoridades, Ministerio Publico, los jueces y al Ministro de Gobernación, para que investiguen, capturen y enjuicien a los responsables.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC- MIEMBRO DE CNOC, CLOC, MICSP Y VIA CAMPESINA.

Guatemala 6 de Febrero de 2007.