GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

CONDENAMOS ENERGICAMENTE LOS ASESINATOS SISTEMATICOS DE DIRIGENTES CAMPESINOS .

Con dos disparos de armas de fuego fue asesinado Vicente Ramírez López, de 33 años, dirigente del Comité de Unidad Campesino CUC el día 13 de Febrero de 2007 en el oriente del país, uno de los representantes de las familias campesinas de la Finca San José las Lágrimas del Municipio de Esquipulas, Chiquimula.

Horas después de este repudiable asesinato, fueron capturados los señores Antonio Vásquez y Pilar Ramírez Mejía, quienes confesaron haber consumado la muerte del compañero, bajo órdenes del ejército, lo que pone de manifiesto el plan del gobierno para terminar con nuestros dirigentes campesinos y neutralizar las luchas por una Reforma Agraria Integral.

Este hecho es consecuencia de la negativa de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio de la Defensa Nacional de agilizar la entrega de las tierras que la comunidad la ha venido solicitando, las 122 familias campesinas que desde hace dos años la demandan a través del diálogo, las instituciones del gobierno se han hecho los sordos, por lo que el 29 de Junio del año pasado la comunidad ocupo las tierras en vista de la falta de voluntad del gobierno en resolver nuestra petición.

Este crimen se suma a una serie de asesinatos ocurridos en los primeros meses de este año, como la de Matías Hernández, de Israel Carias Ortiz y familiares, líderes campesinos atacados y asesinados con toda impunidad en Zacapa y Chiquimula, las amenazas de muerte a líderes campesinos en el oriente del país y los eminentes desalojos por ejecutar en Izabal, Chiquimula y Alta Verapaz.

POR LO EXPUESTO, DEMANDAMOS:

Al Ministerio Público, Ministro de Gobernación y jueces, investigar a profundidad los móviles de la muerte del compañero y los que se encuentran impune. Que se haga justicia contra los responsables materiales e intelectuales, no más desalojos.


SOLICITAMOS:

A las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, Campesinas, estudiantiles, sindicales, populares, la comunidad internacional y la sociedad en general, les instamos a solidarizarse con nuestras luchas, su acompañamiento y pronunciamiento contra este lamentable hecho que enluta una vez más al movimiento campesino.


COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC- MIEMBRO DE CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA.

Guatemala, 15 de Febrero de 2007.