GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

ANTE EL ALTO COSTO DE VIDA, LA PROBLEMÁTICA DE LA TIERRA Y LA SITUACIÓN SALARIAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO.

MANIFESTAMOS:
Nuestra profunda preocupación, como en este año han aumentado los precios de los productos de la canasta básica familiar, fríjol, maíz, azúcar, café, medicina y el vestuario. E actual gobierno y los empresarios son los responsables de esta situación, pero los productos que ellos comercian, Gas Propano, Energía Eléctrica y los combustibles no le bajan de precio, estas políticas solo benefician a la clase económica pues encarecen los productos que consumimos las grandes mayorías perjudicando aún más la precaria situación que vivimos las comunidades indígenas y campesinas.

Los salarios que el gobierno decreta por acuerdo gubernativo refleja la incapacidad que tiene sobre los empresario, el ultimo aumento salarial de 44.86 sigue siendo un salario de hambre, pues a estas alturas no alcanza para que las familias del área rural puedan alimentarse dignamente, mucho menos atender la situación de salud, la compra de vestuario y el pago de alquiler de su vivienda.

Al concluir la temporada de corte de Caña, miles de trabajadores se quedan sin empleo, pues muchos de ellos son despedidos injustificadamente ya que la clase patronal contrata personal para atender las jornadas varias, pero también utilizan herbicidas y maquinas para la limpia de sus cultivos, dejando sin empleo a miles de trabajadores, hombres y mujeres.

Las políticas neoliberales que están implementando los empresarios en los diferentes centros de trabajo, como “Plan 24” o trabajos por productividad”, forman parte de las políticas sobre “Flexibilidad Laboral” en donde violan arbitrariamente todos los derechos de las y los trabajadores, contempladas en el Código Laboral y ratificado por el gobierno en distintos organismos internacionales como la OIT.

En ese marco que la Comisión Nacional del Salario no agiliza la fijar aumentos saláriales como lo contempla el Código de Trabajo; que cada año se debe revisar el salario de las y los trabajadores en general de acuerdo al alto costo de vida, el gobierno y los empresarios deben implementar políticas para la generación de empleos y ajustes saláriales para detener el deterioro de vida de los niños y las mujeres.

Por otro lado, nos solidarizamos con las comunidades que luchan por la recuperación de un pedazo de tierra para producir y por la defensa de nuestros recursos naturales y denunciamos la brutal represión en la que han sido objeto, así como los asesinato ocurridos en los primeros meses de este año

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO DEMANDAMOS LO SIGUIENTE:

? Que las instituciones encargadas revisen el actual salario mínimo y la generación de empleos de las y los trabajadores del campo y la ciudad, como esta establecido en el Código de Trabajo.

? Que las Inspectorías de Trabajo, asuman sus responsabilidad y revisen el papel de los contratistas y que se respete el derecho al trabajo, enmarcado dentro de los convenios internacionales, como la OIT, etc.

? Que se respete la libertad de organización y de expresión de las y los trabajadores del campo y la ciudad.

? El gobierno debe de discutir con seriedad e implementar la política sobre Desarrollo Rural Integral

¡No a los despidos de los trabajadores y trabajadoras!
¡No a la política de Flexibilidad Laboral!
Por la implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC- MIEMBRO DE CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA.


Guatemala 14 de marzo de 2007.