Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda –MAIZ-


DIRIGEN LA SIGUIENTE CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE OSCAR BERGER PERDOMO CON OCASIÓN DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SEÑOR GEORGE BUSH A NUESTRO PAÍS

Señor Presidente Oscar Berger Perdomo:

En ocasión de la próxima visita del Presidente de los Estados Unidos de América, Señor George W. Bush, y tomando en cuenta las obligaciones que nuestra Constitución Política exige cumplir al Presidente de la República, por este medio demandamos se sirva trasladar a dicho visitante los siguientes aspectos fundamentales para nuestro país:

1. Una iniciativa de revisión y renegociación de los términos del Tratado de Libre Comercio firmado y aprobado en el periodo 2005-2006 y en especial de todos los compromisos de palabra que después sirvieron para aprobar un conjunto de leyes y reglamentos que favorecieron la implementación de dicho tratado, ya que todos éstos no han traído las inversiones y el mejoramiento económico, comercial y laboral prometido, mientras los campesinos y empresarios pequeños y medianos ya comienzan a sufrir las consecuencias de la firma de ese tratado. Por el contrario, en Costa Rica, país que como producto de la discusión popular y democrática aún no ha firmado este tratado, durante el mismo año, presenta indicadores económicos mucho mejores que nuestro país.

2. Dentro de las revisiones y renegociaciones que usted debe plantear al señor Bush, se encuentran las relativas a las protecciones y subsidios agropecuarios que tienen los empresarios norteamericanos y que sitúan en clara desventaja a nuestros connacionales, así como la revisión de los términos de la ley de propiedad intelectual que en nuestro caso, solo ha servido de excusa para reprimir a los trabajadores de la economía informal.

3. Usted debe exigirle la salida inmediata de las tropas norteamericanas de ocupación, desplegadas en el departamento de San Marcos y Petén, vía los planes Nuevos Horizontes y Maya Jaguar, con número mayor de 2,000 efectivos sin ninguna justificación.


4. La revisión y en todo caso, la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS por su siglas en inglés) de nuestros connacionales, los cuales continúan siendo maltratados sin considerar el beneficio económico que su trabajo significa para los Estados Unidos de América. De esta manera, usted debe exigirle al Sr. Bush la suspensión inmediata de las deportaciones y persecución de que son objeto nuestras hermanas y hermanos guatemaltecos en los Estados Unidos de América.

5. Finalmente, Presidente Berger, usted debe aprovechar esta visita para negociar nuevas relaciones políticas, económicas y comerciales que inspiradas en criterios soberanos, sean beneficiosas para ambos pueblos. No hacer estas exigencias, dará como resultado una visita sin ningún interés para nuestro país.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE URNG

COMISIÓN COORDINADORA DE MAIZ

Guatemala, 07 de marzo de 2007

EL PUEBLO GUATEMALTECO MUESTRA SU RECHAZO E INDIGNACIÓN POR LA VISITA DE BUSH AL PAIS


Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos rotundamente la visita del presidente Bush a nuestro país, pues esta se dirige a fortalecer la intervención e imposición de los intereses norteamericanos en nuestro territorio. Estados Unidos, nos invade con tropas militares; nos impuso el tratado de libre comercio, el cual es desfavorable para la mayoría de guatemaltecos y guatemaltecas que viven en la pobreza; pretende despojarnos de nuestros recursos naturales por medio de la privatización de los mismos a través de sus empresas transnacionales; además daña el ambiente y viola los derechos, territorios de pueblos indígenas y nuestra soberanía.
El sentimiento antiimperialista del pueblo guatemalteco no es nuevo. Es importante recordar que la contrarrevolución de 1954, apoyada por el gobierno de los EE.UU., truncó el más legítimo esfuerzo por construir un país democrático.
Para el pueblo guatemalteco, a diferencia de lo expresado por el gobierno de la GANA, la visita de Bush no es motivo para “celebrar y congratularse”, sino más bien, para expresar su legítimo derecho a repudiar y manifestar la indignación que causa su presencia en el país.
¿Habrá algo que celebrar?, cuando recientemente las fuerzas de seguridad en defensa de los intereses del CACIF y en resguardo del TLC, despojaron de sus medios de subsistencia a decenas trabajadores y trabajadoras informales de la sexta avenida, prevaleciendo en este despojo la saña y violencia.
No tenemos motivos de “congratularnos” cuando ha sido testigo de cómo la aplicación de la política migratoria impulsada por Bush, por medio de las deportaciones y persecuciones masivas de guatemaltecos y latinoamericanos, penaliza y criminaliza la migración de los pobres del Mundo,
Rechazamos la creación del Plan Maya Jaguar, por medio del cual los gobiernos serviles del PAN, FRG y actualmente la GANA han permitido la presencia de militares de yankis en nuestro país, las cuales y se escudan en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Así han realizado operativos en Ixcán, San Marcos y Coatepeque, con una clara intención de reprimir a comunidades de estos territorios que han rechazado heroicamente los proyectos que las empresas transnacionales han pretendido impulsar en estas regiones.
La relación entre Guatemala y los EE.UU. no se articula como una favorable cooperación entre países; sino como una relación de subordinación que viola nuestra soberanía. El resultado de estas políticas profundiza la pobreza y exclusión hacia mujeres, indígenas, jóvenes, población campesina y pobre de nuestra Patria.
Por lo anteriormente expuesto hacemos un llamado a:
· Rechazar y repudiar por todos los medios la presencia de Bush en Guatemala.
· Rechazar las políticas de subordinación internacional del gobierno guatemalteco con el imperio, pues a través de estas se hace posible la visita del genocida a Guatemala.
· Rechazar el papel lacayo que asume el gobierno de la GANA al no exigir de forma enérgica al Gobierno de los Estados Unidos el cese a las deportaciones masivas a nuestros compatriotas
· Llamamos a los pueblos latinoamericanos a sostener y mantener la rebelión y resistencia para continuar alimentando el legítimo derecho por la autoderminación en el continente.

¡Fuera Bush y su ejército asesino de Guatemala!
¡Fuera Bush de Latinoamérica!
¡No al imperialismo yanqui!
¡No a las deportaciones masivas!
¡No al TLC!
¡Sí a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos!

¡Sí al derecho al trabajo digno de todos y todas!.

¡Sí a los derechos de las y los migrantes!
¡Sí a la justicia social y a un comercio justo entre los pueblos!

Guatemala, marzo de 2007


Bloque Antiimperialista
Juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (JURNG)
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS)
Asociación de Mujeres de Santa María Xalapan Jalapa
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
Coordinadora Nac. Permanente de Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas (CNP-TIERRA)
Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA),
MESA GLOBAL
Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP)
Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)
Unión General de Trabajadores (UGT)
Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP)
Colectivo de Organizaciones Sociales (COS)
Frente Nacional de Lucha (FNL)
Familiares de detenidos – desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)

Quetzaltenango, 10 de marzo de 2007

Carta del Consejo Regional de Comités Comunitarios de Familiares de Migrantes del Altiplano Occidental


Señor Presidente de Estados Unidos
George W. Bush
Presente

Señor Presidente Bush:
1. El Consejo Regional de Comités Comunitarios de Familiares de Migrantes del Altiplano Occidental, organización que desde febrero 2006 se integró con el propósito de abogar por un trato digno para nuestros familiares trabajadores en su país y por políticas realistas de desarrollo sustentable en nuestra región. Le escribimos para manifestarle nuestra profunda preocupación por las disposiciones que en materia de política migratoria se están tomando en EEUU y en particular, en torno a la forma en la que han estado ocurriendo las deportaciones de nuestros connacionales en el período reciente.
2. Como es de su conocimiento, importantes cantidades de guatemaltecos y guatemaltecas tuvieron que desplazarse a EEUU desde el período del conflicto armado interno y más recientemente, para trabajar y generar mejores ingresos que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus familias en Guatemala. A ello se suman los impactos que fenómenos como la tormenta tropical Stan han provocado en la base material de vida de una población cada vez más empobrecida. Para nosotros, es importante recordarle que sabemos que los esfuerzos de nuestros familiares trabajadores migrantes a pesar de la exclusión de la que son víctimas, también han aportado al desarrollo económico, social, político y cultural de EEUU.
3. Una porción cada vez mayor de familias guatemaltecas, depende de los recursos que con grandes sacrificios remiten esos trabajadores migrantes. Para su información, en Guatemala el PIB creció 4.2% en el 2006. La base sustantiva de ese crecimiento se debe a la sostenida transferencia de remesas familiares desde EEUU sin la cuales, este país podría sumirse en una recesión que agravaría las condiciones precarias de subsistencia en las comunidades rurales y segmentos urbanos expulsores de migrantes.
4. Las disposiciones recientes en torno al aseguramiento de las fronteras en la ruta al norte y las acciones de control migratorio, han incrementado los riesgos y la vulnerabilidad de una población que se encuentra en situaciones límite de sobrevivencia y que se ve presionada para desplazarse en forma irregular, no autorizada e incluso indocumentada. La paralización de trámites de regularización migratoria en EEUU para muchos de nuestros compatriotas, las redadas de las que han sido víctimas y las consecuentes deportaciones, son hechos que han provocado entre nuestras familias temor por sus vidas e incertidumbre por el futuro, debido a que en el país no se vislumbra un cambio y menos lo suficientemente profundo como para disminuir la emigración en el corto y mediano plazos.
5. Por ello, nos sumamos a las gestiones planteadas por diversas organizaciones civiles en EEUU para el impulso de una Política Migratoria Integral, la cual corresponsablemente también deberán desarrollar los gobiernos y las sociedades de los países implicados con carácter de compromiso de Estado. En ésta, es necesario tomar en cuenta: las causas del fenómeno de las migraciones en los países de origen; las vulnerabilidades, riesgos y abusos de los que son víctimas los migrantes en los países de tránsito; así como la necesaria y adecuada atención de sus derechos humanos y como trabajadores migrantes en los países de destino.
6. Desde esta perspectiva, consideramos que es necesario el impulso inmediato de estrategias y programas específicos que incluyan:
a. El desarrollo de acciones de regularización migratoria para los trabajadores migrantes que se encuentran en EEUU así como la agilización de los trámites que se encuentran en proceso por parte de otros guatemaltecos migrantes;
b. La formulación y puesta en operación de Programas para Trabajadores Temporales;
c. El cese de las acciones de intercepción, detención, privación de libertad y deportación e inserción en la manera en la que han venido ocurriendo;
d. La verificación conjunta -entre gobiernos y organizaciones civiles- de la forma en la que se realizan estos operativos para garantizar el debido proceso y la protección de los derechos humanos de los migrantes; y
e. La puesta de acuerdo para la definición de una agenda de Política Migratoria Integral entre los gobiernos de Guatemala y EEUU que incluya el fenómeno de las migraciones como una oportunidad para el desarrollo de los pueblos de ambos países.

Atentamente,

Consejo Regional de Comités Comunales
de Familiares de Migrantes del Altiplano Occidental