GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

ASSALT A L'OFICINA DE L'AGAAI

LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE ALCALDES Y AUTORIDADES INDÍGENAS AGAAI
AJK’MALB’E RECH UTZILAL TINAMIT

HACE SABER:
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

./ Que el día martes 20 de marzo del año en curso, nuestra oficina ubicada en el edificio El Centro, 7ma. Avenida 8-56 de la zona uno de la ciudad de Guatemala, fue violentada por desconocidos posteriormente fue allanada, habiéndose llevado únicamente documentación y una caja chica.

../ Este hecho fue puesto en conocimiento de la Policía nacional Civil como lo establece la legislación respectiva, pero hasta el momento aún el Ministerio Público no ha hecho las averiguaciones correspondientes.

…/Consideramos que este hecho de violencia responde por sus características a un claro acto intimidatorio a los trabajadores y a los miembros de nuestra Asociación. Por esta razón el caso ha sido también denunciado a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos.

…./Lamentamos y condenamos este hecho de violencia que impera en las organizaciones indignas que únicamente busca generar un escenario de intimidación a nuestra organización.
-/Relacionamos estos hechos intimidatorios a la labor que nuestra Asociación está realizando en apoyo y acompañamiento a los Alcaldes y Autoridades indígenas que luchan para la protección de la madre tierra.

POR LO TANTO LA AGAAI DECLARA Y DEMANDA:

./ La garantía y el respeto a nuestra asociación indígena a nivel local y nacional ya que somos una Asociación que busca el fortalecimiento de los Alcaldes y autoridades indígenas y luchamos por nuestros derechos colectivos e indígenas.
../Que el Gobierno de turno, inicie la investigación respectiva de los responsables de este hecho de violencia, que solo genera un escenario de terror e intimidaciones.

…/Solicitamos a las organizaciones e instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales y la cooperación internacional la solidaridad y el acompañamiento respectivo, a los miembros de la Junta Directiva y personal de nuestra Asociación AGAAI.
…./Asimismo hacemos un llamado a las comunidades a que en cumplimiento de sus derechos y normas nacionales internacionales continuemos organizados y seguir luchando por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos y en defensa de la madre tierra.

-/Solicitamos a todos los participantes a la tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, su apoyo a los Alcaldes y a las autoridades Indígenas de Guatemala y la denuncia de este hecho de intimidación.

La AGAAI, manifiesta que estas acciones de intimidación no disminuirán los esfuerzos y formas de organización como pueblos indígenas,


JUNTA DIRECTIVA DE AGAAI