GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

AGRESIÓN POLICIAL CONTRA PLANTÓN DE MUJERES QUE MANIFESTABAN EN CONTRA DE LOS ASESINATOS DE MUJERES

Ante la saña con la que matan a las mujeres diariamente en Guatemala, un grupo de 15 mujeres de diversas organizaciones, firmantes abajo, realizamos un acto de denuncia con tambores y teatro frente al Hotel Camino Real el 3 de julio. Ese acto tenía como objetivo que las personas y la prensa internacional que participan en la sesión del Comité Olímpico Internacional conocieran de la problemática de los asesinatos que sufrimos las mujeres en el país.

Frente a esta manifestación pacífica, un pelotón de unos 50 efectivos de la policía nacional más un contingente antimotín de la PNC comandados por el oficial Jacinto Ruiz, que sin mediar palabra, llegaron a sacar a todas las participantes con lujo de fuerza, rodeándonos y agrediendo físicamente a algunas de nosotras. Ante nuestra indignación frente a tal agresión, exigimos el derecho a salir del lugar de manera pacífica y sin violencia por parte de la policía. A lo cual los policías respondieron elevando las amenazas, dando a conocer que tenían órdenes de usar la fuerza para desalojarnos. Al cabo de varios minutos y jaloneo logramos salir rumbo a la Av. Reforma. Las fuerzas policiales se instalaron en la esquina de la 14 calle y Av. Reforma de donde arrancaron nuestra manta, afiches y aros olímpicos con cruces.

Por este medio, hacemos la denuncia y repudiamos enérgicamente la agresión absolutamente desproporcionada de las fuerzas de “seguridad” contra las participantes en este acto pacífico realizado en un área pública. Nos preocupa profundamente que las autoridades policíacas tengan la orden de reprimir una manifestación en contra de las muertes violentas de mujeres en vez de investigar y esclarecer las mismas. De igual manera, nos preocupa que tengan la orden cada vez más clara de reprimir cualquier manifestación pública en violación a nuestro derecho a la expresión y manifestación.

Estas acciones de intimidación, agresión y represión se suman a las acciones de allanamientos y asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos, y de compañeras y compañeros de los sectores populares, que demuestran el estado de terror en el que estamos viviendo. Frente al terror, hacemos un llamado a la rebeldía, a la unidad, al repudio público, y a la denuncia nacional e internacional.

Ante la agresión y la violencia, la indignación
Ante la violación a nuestros derechos, la rebeldía y resistencia activa

No más violencia en mi cuerpo, en mi casa, en mi país
¡Por la vida de las mujeres, ni un asesinato más!

SECTOR DE MUJERES
COLECTIVA DE MUJERES FEMINISTAS DE IZQUIERDA
BATUCADA FEMINISTA
MUJERES Y HOMBRES AECP-AEHAAA-AEA-FEAG-AEQ-AESD-AETS

Guatemala, 04 de julio del 2007.