GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

9 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Con motivo de conmemorar este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que se conmemora otro año más de la declaración de la ONU, como reconocimiento del aporte de nuestros pueblos a la historia de la humanidad; la Declaración establece estándares internacionales de derechos humanos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, y fue adoptada en junio del 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La Declaración es fruto de un esfuerzo de 20 años y sus contenidos nacen de la experiencia de miles de representantes indígenas en todo el mundo, quienes han compartido sus angustias y esperanzas.

Nuestra preocupación es como este gobierno ha implementado su política contra de los pueblo indígenas, en vez de crear condiciones para la participación real y autentica, ha implementado desalojos violentos de comunidades, captura y asesinatos de dirigentes comunitarios y los desalojos que están pendientes de ejecutar, según informaciones extraoficiales, son comunidades de los municipios de Panzós, Alta Verapaz y de El Estor, Izabal, las tiene programadas precisamente para este 9 de Agosto día Internacional de los Pueblos Indígenas, demostrando una vez mas su carácter represivo como lo hicieran en los tiempos del enfrentamiento armado.

La implementación de las minerías a cielo abierto, la construcción de Represas y los megaproyectos de carreteras como la de la Franja Transversal del Norte, son proyectos que vienen a usurpar tierras de comunidades indigenas.

POR LO QUE DEMANDAMOS DE URGENCIA.

Al Ministerio Publico y a los jueces detener inmediatamente los desalojo e iniciar una investigación de la situación jurídica de las tierras.

LLAMAMOS:

A todas las organizaciones de la sociedad a que nos organicemos por la construcción de una sociedad justa, que construyamos la unidad de pueblos para enfrentar los embates del TLC, el Plan Puebla Panamá y rechazar los compromisos que promueve el gobierno y la oligarquía con las transnacionales.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC-MIEMBRO ACTIVO DE CNOC, MICSP, DE CLOC Y VIA CAMPESINA.
9 agosto de 2007.