GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

Guatemala, 15 de mayo de 2006

El día 14 de mayo de 2006 el Km. 207 de la carretara a Champerico, en el Departamento de Retalhuleu, fue testigo de un nuevo ataque por parte de los miembros de seguridad de la Finca Nueva Linda contra un grupo de unas 50 familias que están viviendo a la orilla de la carretera frente a la finca desde noviembre de 2004, acompañados por la organización campesina Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, reclamando justicia por la desaparición de Héctor Reyes en septiembre de 2003 y por la masacre sucedida en agoso de 2004 con el resultado de la muerte de 9 campesinos/as y 3 policías.

Según informó el grupo que se encuentra en la orilla de la carretera, el domingo día 14 de mayo a las 13:40 horas salió de la Finca Nueva Linda Selvin Augusto Pérez Galicia, miembro de la seguridad de la finca, con una escopeta 12 mm. disparando contra las champas en las que se encuentran viviendo las 50 familias. En ese momento se encontraban jugando varios niños y niñas en la orilla de la carretera, como es de costumbre, así como un grupo de mujeres, entre ellas las hijas del desparecido Héctor Reyes. Por suerte ningún proyectil impactó contra ninguna persona. Inmediatamente se informó de todo lo sucedido a una patrulla de la Policía Nacional Civil.

Por desgracia este suceso no es un hecho aislado. Desde noviembre de 2004, fecha en la que las 50 familias decidieron ubicarse en la orilla de la carretera frente a la finca para reclamar justicia, han estado sometidos a continuas amenazas y ataques, para provocar el miedo entre el grupo y que abandonen su lucha. Además de esto, cabe señalar que los últimos ataques han sido protagonizados por Selvin Augusto Pérez Galicia. El 20 de enero de 2006 esta persona encabezó un ataque contra el grupo de campesinos/as en el que resultaron heridos de gravedad 3 personas. Posteriormente, el 27 de abril de 2006 Selvin Augusto Pérez Galicia pasó con un fusil de asalto M-16 disparando contra las champas y posteriormente amenazó de muerte a Mariano Calel, uno de los líderes del grupo.

A pesar que se pusieron las demandas oportunas por parte del grupo campesino por estos ataques, el fiscal de Retalhuleu, Mario Pérez, todavía no ha interpuesto orden de captura contra Selvin Augusto Pérez Galicia... Lo mismo sucede con el fiscal especial para el caso del secuestro de Héctor Reyes, Alejandro Muñoz Pivaral, que a pesar de todas las pruebas que hay contra el finquero Carlos Vidal Fernández y su seguridad, Víctor de Jesús Chinchilla, hasta el momento no ha avanzado nada en el proceso, después de más de dos años de "investigación", sólo manteniendo dos órdenes de captura contra campesinos...

¡NO MÁS REPRESIÓN!
¡NO MÁS IMPUNIDAD!
¡LA JUSTICIA ESPERA A LA ORILLA DE LA CARRETERA!


Grupo Nueva Linda
CODECA
Bloque Anitiimperialista
Rights Action