I. INFORMACIONES TOMADAS POR DATOS OFICIALES Y DE MONITOREO EN LAS ZONAS DE DESASTRES:

Elaborado por: Movimiento Tzuk Kim-pop

Hasta las últimas horas de la tarde del lunes 10 de Octubre (por la mañana), estaban los siguientes datos de la emergencia

Personas fallecidas, información oficial 652
Personas fallecidas información no oficial 3,500
Personas desaparecidas más de 3,000
Personas afectadas directamente más de 145,000
Personas albergadas 94,000
Viviendas afectadas 6,200
Viviendas destruidas 2,000
Comunidades afectadas 421
Albergues habilitados 228
Plantas educativas afectadas 316

NUEVAS INFORMACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EMERGENCIA EN GUATEMALA: lunes 10 de octubre:

- El huracán 'Stan' ha destruido más del 70% de las infraestructuras y producción alimenticia en Guatemala
- De acuerdo a información de Inter.món-Oxfam “Otra de las necesidades inmediatas es proporcionar apoyo psicológico a una población que está "bajo shock". A pesar de que han funcionado los proyectos de mitigación de desastres puestos en marcha tras el Mitch "las pérdidas materiales son las mismas". "Se han salvado más personas pero se van a atener que enfrentar a una situación de pérdida total de medio de vida”.”..reconoció que es difícil decir cuando podría terminar la reconstrucción ya que depende del "dinero que aporten las comunidades internacionales, de cuan rápido lo hagan" y sobre todo de las infraestructuras, dado que "si no se recuperan es muy difícil que ni siquiera la ayuda de primera necesidad llegue a la zona".
- Prevén 48 horas más de lluvias: Hoy por la noche ingresará en el país una onda tropical que provocará lluvias moderadas en todo el territorio, informó Eduardo Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). “Por la amenaza de esta onda, aún persiste el peligro de derrumbes o desbordamientos de ríos, lo que agravará la situación en los lugares que están afectados por Stan”, añadió Sánchez.El experto indicó a las autoridades del Ejecutivo las posibles consecuencias que puede tener para la población en riesgo las lluvias de los siguientes días. “Una gota de lluvia más rebasa el vaso, y esto nos puede hacer mucho daño a todos”, señaló.

- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas horas localizaron 133 cadáveres más en Tacaná. La cifra dada hasta anoche fue de 652 muertos, pero aún existen comunidades en donde se efectúan jornadas de búsqueda de personas desaparecidas. “El número de víctimas que se suma proviene de Tacaná, adonde finalmente pudieron llegar delegados que nos han enviado estos reportes”, detalló Hugo Hernández, secretario ejecutivo de Conred. Otro de los números que observó un aumento fue el de las personas desaparecidas, ya que según los reportes, hay 384.
- Las principales áreas donde se registran víctimas y damnificados es la región suroccidental, señalan las autoridades. Los daños en las carreteras de esa área del país han obstaculizado que la ayuda aérea y terrestre pueda llegar y se haga más eficiente el trabajo de búsqueda de los desaparecidos. Conred no descarta que, en los próximos días, el número de víctimas continúe en aumento, tanto de fallecidos como de desaparecidos.
- Drama: Debate por rescate: En el cantón Panabaj, en Santiago Atitlán, Sololá, familiares exigen el rescate de los cadáveres de sus familiares, pero las autoridades analizan detener la búsqueda, por el riesgo de epidemias.
- La entrega de víveres por aire se complica por el mal tiempo, y ayer, cuatro días después de la tormenta, se abrió el paso por tierra hasta Tacaná, uno de los municipios más afectados. Incluso, para llegar a esa comunidad se emplearon unas seis horas desde San Marcos.
- “Nos tienen abandonados; podrían haber abierto antes el camino. Aquí nadie nos ha venido a ayudar, y necesitamos alimentos y medicinas”, señaló Efraín Hernández, alcalde de Tacaná. El primer contingente con víveres llegó a San Marcos. La organización Intervida lo distribuirá en la cabecera y el área de Ixchiguán. Allí, unas tres mil personas permanecían incomunicadas.
- Luto y tristeza: La mayoría de residentes de comunidades de San Pedro Sacatepéquez y Tacaná, San Marcos, muestran en su rostro la tristeza por la tragedia, y aunque ese sector está de luto, todavía hay personas intentando localizar a sus seres queridos.
- Clima limita puente aéreo: La niebla que en otras ocasiones es uno de los atractivos de San Marcos, esta vez se ha convertido en un obstáculo al puente aéreo en favor de los damnificados por el temporal; incluso, los helicópteros de EE.UU. no han podido aterrizar, por el mal tiempo.
- Tacaná, San Marcos: Víctimas, bajo el lodo: Cuando parecía que la tormenta había pasado, una avalancha de lodo sorprendió a los vecinos del cantón Cuá, en Tacaná, San Marcos. Bajo el barro todavía permanecen algunos de los cuerpos. En Tacaná, los deslaves segaron la vida de 46 personas, y todavía hay 47 desaparecidos. La aldea Nuevo Palmar, donde ayer se trasladó el Ejército, fue otra de las más afectadas.
- Varias regiones de Huehuetenango resultaron con severos daños, producidos por el temporal de los últimos días. La región de Los Huista, Selegua, Nentón y el río Azul, así como Cuilco, reportan daños a la infraestructura vial y decenas de residencias. Las lluvias, que durante 10 días han azotado la región, han producido deslaves, que mantienen parcialmente intransitable la ruta Interamericana. Los servicios de energía eléctrica y de telefonía celular son irregulares. Además, se reportan pérdidas a la agricultura y se teme el brote de enfermedades. El desbordamiento del río Cuilco produjo la destrucción de varias viviendas y de un puente, que mantiene incomunicadas a varias aldeas de la región, según reporte de los cuerpos de socorro.
- Altiplano Occidental (Quetzaltanango), de acuerdo al Movimiento Tzuk kim-pop, hay alerta Roja en un total de 13 municipios. En el altiplano: Palestina, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Olintepeque, Almolonga, Zunil y Quetzaltenango. Región con una población estimada en los censos del 2002 de 755,717 persona y un total de 170, 314 viviendas. De estos datos se estima una población damnificada de 38,000 personas. En la costa sur: Colomba, Coatepeque, El Palmar. Génova y Flores Costa Cuca. De estos datos se estima una población damnificada de 51,000 personas. De estos datos se estima una población damnificada de 38,000 personas. La estimación de los damnificados se hace por daños o pérdida de vivienda. Sin considerar siembras y otras actividades productivas, variable con las que sin duda aumentarán considerablemente los daños y pérdidas. Aun no hay una estimación oficial del daño. Alerta Amarilla total 2 municipios. En el altiplano: San Miguel Siguilá, Cajolá. Alerta Naranja o verde total 9 municipios. En altiplano. Salcajá, San Francisco la Unión, San Carlos Sija, Cabricán, Huitán, Cantel, Sibilia, San Mateo y la Esperanza.
- El departamento de Quetzaltenango quedó dividido por falta de vías terrestres de comunicación en Boca Costa y Costa sur, y altiplano occidental. Situación que se mantiene hasta este momento. En total, están organizados 58 albergues con aproximadamente 13,000 personas. Lo anterior obligo a la organización del COE Costa Sur, localizado en la base militar de Santa Ana Berlín y atiende a los municipios de Quetzaltenango y San Marcos (incomunicado de igual forma que Quetzaltenango).
- Eswin Quiñónez escribe: “El amargo recuerdo que dejó el devastador huracán Mitch que azotó tierras centroamericanas, resurgió nuevamente con el nombre de Stan, pero ahora con más fuerza en Guatemala, donde las víctimas mortales alcanzaron hasta el cierre de la edición el medio millar (508).
Con una voz triste lo reconoció el vicepresidente Eduardo Stein, en una conferencia de prensa de esta mañana: la “situación es más dura que el (huracán) Mitch”, aseveró. Durante la última semana de octubre de 1998, la tormenta tropical transformada en huracán, Mitch, entró con fuerza a una debilitada Centroamérica para provocar muerte, desolación y tragedia. En ese entonces, Honduras tuvo la cauda más mortífera. Hoy, Guatemala enfrenta una vez más la emergencia que ha hecho, en cierto modo, solidarizar a sus habitantes. El mandatario Óscar Berger nuevamente enfrenta el reto de organizar al país para protegerlo del fenómeno atmosférico al igual que lo hiciese ese año, siendo alcalde capitalino al convocar a una reunión de emergencia para coordinar medidas salientes en la metrópoli, mientras el presidente Álvaro Arzú declarara el “Estado de Calamidad Pública”. Fue más de una semana, en donde las pertinaces lluvias desnudaron la vulnerabilidad de la región ante una inclemencia de la naturaleza, donde la situación no ha variado mucho. Una nota publicada por este vespertino el 2 de noviembre de 1998, explicaba que la catástrofe a nivel nacional rebasaba las posibilidades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para darse abasto y atender las emergencias que afectaron el nororiente del país, especialmente las plantaciones bananeras. Esta vez el clamor de muchas comunidades queda ahogado en los bloqueos, producto de deslaves e inundaciones que cierra cualquier conexión vial para atenderlos.
Inclusive la ayuda por aire es casi imposible, dadas las condiciones climáticas que por momentos no permite sobrevolar el área afectada.
Escenas dantescas. Desconsuelo total. Los guatemaltecos buscan desesperadamente a sus muertos bajo largas sábanas de lodo. Y aunque la cifra sobrepasó los 268 que dejó el Mitch, el temor crece cuando el número de desaparecidos impacta.
- Seguirán en alerta: El mandatario Óscar Berger declaró previo a partir a supervisar la región afectada que “se tendrán sorpresas desagradables, hay muchos desaparecidos, muchos derrumbes, comunidades incomunicadas, pero siento que vamos a tener sorpresas desagradables”, alertó. En el mismo, Stein dijo que “las noticias que vengan serán poco alentadoras”.
Aseguró que la “situación es más dura que el (huracán) Mitch”, que en 1998 dejó en este país 268 muertos, 110 mil damnificados y los daños directos e indirectos fueron calculados en 748 millones de dólares, mientras que por la tragedia de Stan ya contabilizan 135 millones.
- Donaciones, sin impuesto: Las donaciones que vengan del exterior estarán libres del pago de impuestos, informó Jorge Méndez Herbruger, presidente del Congreso. El Legislativo aprobó un decreto para exonerar del pago de impuestos a todas las donaciones que lleguen al país durante los próximos 30 días, a partir de que entre en vigencia tal decreto. Según Méndez Herbruger, para que eso se cumpla, se coordinará con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
- 30 días de emergencia: Las autoridades del Ejecutivo estiman que por 30 días vivirán bajo una situación de emergencia. Ante esa situación, han solicitado a todas las dependencias del Ejecutivo colaborar con personal, para tener suficientes voluntarios. “Se deben de establecer los procesos administrativos urgentes, pero es necesario que el resto de personal se una a la atención de la emergencia”, señaló el vicepresidente Eduardo Stein. Además, la Secretaría Ejecutiva, por orden del presidente Óscar Berger, asignó a altos funcionarios para visitar zonas afectadas.
- Apela a unidad: El cardenal Rodolfo Quezada Toruño, en su homilía de ayer, hizo un llamado a la “solidaridad total, sin fronteras”. “Lo importante es que todo guatemalteco sea solidario y fraterno con el que más sufre”, dijo en referencia a las comunidades damnificadas por el impacto de la tormenta Stan. “Siempre, en estos casos, son los más pobres quienes más sufren, y esto debe ayudarnos a construir estructuras más eficaces y justas”, añadió el cardenal.

INFORMACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EMERGENCIA EN GUATEMALA al sábado 8 de octubre:

1. Dos poblados indígenas del oeste de Guatemala desaparecieron totalmente debido a los derrumbes que causó la tormenta tropical Stan, que mataron, al menos, a 453 personas y unas 600 están desaparecidas, informaron ayer fuentes oficiales.Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el departamento de San Marcos, en el oeste de Guatemala, dijo que al menos 200 cadáveres fueron rescatados en una aldea en las faldas del volcán Tacana, fronterizo con México. Poco antes, el director de la Conred, Hugo Hernández, había informado en rueda de prensa que la cifra oficial de fallecidos hasta ese momento era de 253 personas.
2. Otro de los departamentos afectados es Sololá, donde se encuentran las comunidades indígenas de Panabaj y Panchay, en el municipio de Santiago Atitlán, que fueron sepultados por un alud de lodo y rocas que les cayó desde el pasado miércoles.“Si alguien hubiera dicho que saliéramos, quizás hubiera salido la gente, pero no nos dijeron nada, nada”, dijo Marta Tzoc, madre de cinco hijos, quien logró escapar tras despertar a sus hijos. Tras días de torrenciales lluvias, las laderas de dos volcanes que rodean la localidad se disolvieron empujando casas y árboles y enterrando a los habitantes. Manuel Ramírez, uno de los sobrevivientes, dijo que las 1 mil 500 casas de esas comunidades desaparecieron totalmente.
3. Según el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Hugo Hernández, hay entre 300 y 600 desaparecidos en diversos deslaves en casi todo el altiplano del oeste de Guatemala. Berger admitió que van a tener noticias desagradables porque hay “muchos desaparecidos” en poblaciones a las que no han podido llegar las brigadas de rescate.
4. Los guatemaltecos vivieron ayer momentos de angustia debido a un temblor que sacudió las costas de El Salvador y se sintió de forma moderada en el país. “En Guatemala, tuvo una intensidad de 3 en la escala de Mercalli, que mide la sensación relativa en los humanos, es decir, fue un sismo leve”, dijo Jorge Girón, sismólogo del instituto nacional de meteorología. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que no habían tenido reportes de daños. Sin embargo, una emisora informó sobre la caída de un puente que había sido severamente dañado por las fuertes lluvias que sacudieron Centroamérica durante la última semana. También, extraoficialmente, se informó que algunas casas, severamente dañadas por las lluvias, se habían derrumbado.
5. “Aquí está temblando, las casas se están cayendo y la ayuda no llega”, narró a una emisora local una afligida guatemalteca del altiplano noroccidental, que clamaba al Gobierno asistencia humanitaria.
6. El Gobierno desconoce la realidad de lo que ocurre en el suroccidente del país. De esa manera se expresaban ayer autoridades locales y vecinos que clamaban por ayuda. Llamadas agónicas desde Tacaná, San Marcos, por medio de teléfonos celulares, avisaban que había centenares de muertos a causa de un deslave.
7. Hasta el mediodía de ayer se contabilizaron 52 muertos por deslaves en la aldea Piedra Grande, de San Pedro Sacatepéquez, y 300 desaparecidos.
8. Al menos 200 personas murieron, como consecuencia de un deslave, en una comunidad de Tacaná, San Marcos. Los sobrevivientes clamaban por ayuda, informaron anoche autoridades municipales y delegados de la Conred. El hecho ocurrió en el cantón Coa, ubicado a unos 72 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos. Los datos fueron confirmados por el alcalde de Tacaná, Efraín Hernández, y el delegado local de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Neftalí Ortiz.
9. Cuarenta y cuatro guatemaltecos que estaban incomunicados en una población de la costa de San Marcos fueron rescatados vía aérea por la Armada de México, informó el presidente Vicente Fox. Los guatemaltecos puestos a salvo en un helicóptero se hallaban en Malacatán, y fueron llevados al destacamento militar de Coatepeque, según la agencia AFP.
10. Alud, otros 13 muertos: Al informe oficial sobre víctimas mortales se agregan otros 13 fallecidos en el municipio de San José Ojetenam, San Marcos, cuya población es de 20 mil 900 habitantes. En ese lugar hubo otro deslave que arrastró varias viviendas, y los sobrevivientes tratan de establecer si hay más víctimas.
11. Rolando Barrientos, alcalde de Quetzaltenango, lamentó que Quetzaltenango no aparezca entre los más damnificados por la tormenta Stan.
12. Varias viviendas fueron destruidas por un hundimiento que hubo ayer en el barrio Pasuc, San Francisco El Alto, Totonicapán. No hubo víctimas humanas.
13. Miles de pobladores de varias regiones del suroccidente se hallan incomunicados porque el puente Samalá II, ubicado en el El Palmar, Quetzaltenango, fue destruido completamente por un deslave.
14. Entre las aldeas altenses perjudicadas se mencionan El Horizonte, Las Marías, Belén, y Calahuaché, así como los municipios de Santa María de Jesús y San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu, entre otros.
15. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó entre las donaciones, además de alimentos, combustible para helicópteros y aviones, y productos para la higiene. Se necesita jabón, cepillos, dentífricos, toallas sanitarias, pañales y papel higiénico. Esponjas y sábanas se requieren también para llevar a los albergues.
16. En Escuintla, unas 40 aldeas fueron arrasadas por las fuertes lluvias. José Urbina, del Colectivo Poder y Desarrollo Local, aseguró que la ayuda es insuficiente para 45 mil afectados. Prensa Libre visitó dos albergues ubicados en Puerto San José y comprobó que había escasez de medicina y alimentos.
17. Tacaná también quedó incomunicado. Hasta ayer, las víctimas de Stan no habían sido rescatadas. Se habla de cientos de desaparecidos. “Honestamente, Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) aquí no funciona. La población es la que está colaborando. Todo está incomunicado”, añadió.
18. “Se ha despejado la vía de derrumbes, hasta Los Encuentros. Sin embargo, los vehículos y camiones que transportan ayuda humanitaria para Huehuetenango y San Marcos deben utilizar el acceso hacia Quiché y Totonicapán”, explicó el funcionario. Cabrera agregó: “Ir a Nahualá (Sololá) es imposible porque el paso está destruido desde el kilómetro 151 hasta el 157”.
19. “Colapsaron los tres puentes ubicados en la entrada a la cabecera y en Malacatán, lo que hace imposible llegar al departamento por la vía terrestre”.
20. Las malas condiciones del clima también estuvieron en contra. Docenas de helicópteros cargados con ayuda no pudieron levantar el vuelo. Algunos sólo consiguieron llegar a Escuintla y Retalhuleu.
21. Comunidades en estado crítico: 107 comunidades están en estado crítico. Éstas son: QUETZALTENANGO: Santa María de Jesús; SANTA ROSA: El Sunzo, El Garitón, Madre Vieja, La Bomba, Las Violetas del Jobo, Santa Ana, El Cojonal, Los Tapescos, Los Alcarabanes, Las Canarias, El Panal; ESCUINTLA: Santa Ana Mixtán, Santa Odilia, El Semillero, Ticanlu, Texcuaco,,Punián del Castillo, Obero, San Fco. Madre Vieja, Güiscoyol; SAN MARCOS: El Desengaño, María Linda, El Siani, El Rubí, El Palmar I, Las Morenas, San Cristóbal Cucho; JUTIAPA: Garita Chapina, La Blanca, San Luis La Danta, La Barrita, Barra del Jiote; RETALHULEU: La Blanquita, Valle Lirio, Tres Cruces, La Barrita; SUCHITEPÉQUEZ: Tahuexco, La Máquina, Bolivia.
22. Turistas, ilesos: El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Daniel Mooney, informó de que no hay turistas entre las víctimas de las inundaciones. Esa institución está haciendo trámites para evacuar a unos 400 visitantes extranjeros que se encuentran en el área de Atitlán, Sololá.
23. Se reanudan clases: El viceministro bilingüe de Educación, Celso Chaclán, anunció ayer en la Coordinadora para la Reducción de Desastres que el próximo lunes se reanudarán las clases en los establecimientos públicos y privados del país cuyos edificios no fueron afectados.
24. Autorizan entierros: El Ministerio Público anunció que se ha autorizado la inhumación de víctimas sin que se practique la necropsia de ley, con el fin de evitar epidemias por la descomposición de cuerpos. Dice que por tratarse de una situación especial, se permite proceder de esa forma.
25. Comunidad Internacional: de acuerdo a Embajadores “Nos parece lenta la reacción. El Salvador ya tiene petición y llamado de emergencia para la cooperación internacional, y por eso la ayuda ya empezó a llegar”, dijo Eivor Halkjaer, embajadora de Suecia en Guatemala. Los embajadores Rolf Berg, de Noruega, y Rosalva Ojeda, de México, pidieron al presidente Óscar Berger informar de manera concreta sobre el tipo de ayuda que necesitan. Algunos embajadores ofrecieron ayuda en efectivo, combustible, médicos y aeronaves para atender a damnificados e iniciar la reconstrucción.
26. Ayuda financiera y técnica que ha llegado al país: Cuba envío 235 médicos especialistas. Taiwán: donará Q1 millón 160 mil. PNUD: US$8 millones, cuando se pidan oficialmente. Estados Unidos: aportó siete helicópteros y 11 mil galones de combustible. Japón: inicialmente, Q841 mil. México: dos mil barriles de combustible y aviones. Agencia Española de Cooperación Internacional: Q465 mil y un equipo de bomberos.. BCIE: Q1.5 millones no reembolsables. Suiza: 200 mil francos.
27. Consecuencia políticas: Ante esta situación, analistas sugieren al Gobierno aportar una respuesta rápida y eficaz ante este nuevo desafío; de lo contrario, el sistema político podría deteriorarse. Para evitar un debilitamiento de la gobernabilidad, las autoridades deben enfocar las políticas públicas en la atención a las comunidades afectadas por las lluvias, expresó Francisco García, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep). “La inversión social del Gobierno tendrá que ser prioritaria hacia la provincia, para garantizar el bienestar y la reconstrucción de las comunidades más dañadas”, señaló. Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), reconoció que el Gobierno no cuenta con los recursos para atender estas nuevas demandas. Por ello, recomendó buscar medidas específicas de recaudación, como la creación de un tributo de emergencia, que permita dar una respuesta inmediata a las necesidades de la población. “No podemos esperar a que existan consensos para un pacto fiscal; los guatemaltecos no pueden esperar”, aseguró Zelaya. Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, enfatizó que el gasto público debe orientarse a dar soluciones habitacionales a quienes perdieron sus viviendas, y el acceso a servicios básicos de salud, agua entubada y telefonía, entre otros. “El Ejecutivo y el Legislativo deben trabajar unidos para asegurar la inversión en esas áreas”, agregó.

II. REPORTE AL 06 DE OCTUBRE:

A. INFORME SOBRE LOS EFECTOS DE LA TORMENTA STAN EN QUETZALTENANGO:

1. Municipio de Quetzaltenango: Ciudad de Quetzaltenango, Zonas 1 y 2, inundación que alcanzó una altura de 1.5 metros. En la zona 1, varios barrios, de los llamados antiguos de la ciudad, tienen sus calles azolvadas de lodo por lo que de continuar las lluvias ya corren el riesgo de que el agua penetre en sus viviendas. La zona 2 sufrió en el barrio la Ciénaga y los aledaños a la avenida de la Independencia, inundaciones que obligo a sus habitantes a buscar los refugios dispuestos en los principales centros educativos públicos. Las áreas rurales del municipio de Quetzaltenango, el valle del Palajunoj sufrió serias inundaciones. Se estima más de 600 familias damnificadas. La aldea de Chiquilajá, el rió Xequijel inundó a toda la rivera del río. Se estiman en 800 las familias damnificadas y en este momento se encuentran en albergues.

2. El municipio de San Martín Sacatepéquez está en proceso de evacuación ante el daño provocado por deslave y las inundaciones. Aproximadamente se han evacuado de San Martín más de 2,500 familias hacia los municipios de Concepción y San Juan Ostuncalco. El ejercito enviará efectivos por la mañana de hoy hacia tres aldeas que quedaron aisladas. El municipio de Concepción a su vez, tiene un aproximado de 600 personas de su propio en albergues. En San Juan Ostuncalco se habilitaron tres albergues en centro educativos. A 8 kilómetros hacia el sur la carretera que conduce a la costa sur sufrió severos daños que incomunicó por está vía a los municipios de la boca costa y costa del departamento. No se tienen reportes de daños de estos municipios. Se coordina desde Coatepeque la ayuda. A su vez estos municipios también se encuentran incomunicados de la capital por el desbordamiento y consecuente inundación de los ríos Samalá y Nahualate. A varios puentes con signos de colapso, entre ellos el que está sobre el río Ocosito.

3. Se reportaron daños en los municipios de Cajolá y San Miguel Siguilá. Sin mayores datos.

4. La localidad de Santa María de Jesús y el municipio de Zunil están incomunicados por derrumbes. Se conoció de daños en todo el sistema de riego de Zunil.

5. El municipio de Almolonga sufrió daños en el 80% de su población urbana y la destrucción total de sus cultivos.No hay un dato oficial de personas fallecidas y/o desaparecidas. Se espera conocer esta información el día de hoy.

6. En casi todos los municipios del altiplano se tiene problema con la inestabilidad de la energía eléctrica.

7. Un hecho de mucha gravedad es el daño que los sistemas de abastecimiento de agua sufrieron en todos los municipios. En el caso de Quetzaltenango, La Esperanza, Olintepeque, se estima un lapso de 72 horas para restituir el normal funcionamiento de los sistemas de agua.

8. La ciudad de Quetzaltenango, se encuentra incomunicada en sus cuatro puntos cardinales. Por lo que se vaticina escasez de combustibles a partir de mañana. Algunas gasolineras de la localidad ya agotaron sus reservas.

9. Al momento actual se encuentra funcionando un centro de acopio general en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Económicas, ENCO. Lugar, a donde los diferentes centros de acopio de entidades privadas y públicas están llevando lo recolectados para ser distribuido. Es manifiesta la solidaridad de los quezaltecos puesto que al momento de abandonar hoy el albergue la dinámica de entrega de donativos en especie y su distribución se realizaba con orden y eficiencia. En las cabeceras municipales se han instalado albergues. Hasta el momento no se tiene un inventario del total de albergues en el departamento. Se espera para mañana (viernes) una mejoría del clima y así la fuerza aérea realice un reconocimiento del departamento y de la región. El día de hoy (jueves) se considera aumentará la demanda de ayuda en especie desde todos los albergues instalados, por lo que se hará necesario mejorar el sistema de comunicación y planificación de la asistencia.


B. REPORTE DE CONRED (organismo responsable para las emergencias en Guatemala)

Guatemala se encuentra en estado de calamidad pública.

Los efectos del fenómeno climatológico Stan, lejos de disminuir, se agravan y mortales aludes han ocurrido en San Marcos, Totonicapán y Sololá, mientras que los ríos se han convertido en trampas para personas y vehículos, arrastrados por las correntadas.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, en la costa sur del país se observa un verdadero desastre. Los derrumbes han soterrado varias casas, y expertos advirtieron que los aludes pueden aumentar la cifra de muertos, ya que se habla de varios desaparecidos. En algunos lugares, el agua ha subido hasta casi tres metros, y miles de damnificados claman por ser evacuados y por ayuda humanitaria.

En San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán, un derrumbe dejó cuatro personas soterradas y más de cien desaparecidas. Otro alud de piedra y lodo que bajó del cerro colindante con la aldea Piedra Grande, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, provocó la muerte de siete adultos y dos niños, y la expulsión de varios cadáveres del cementerio de la comunidad. Una familia completa falleció en San Cristóbal Cucho, San Marcos.

Oficialmente se reportó que en un enclave de cuatro comunidades en Santiago Atitlán, el derrumbe de un cerro del lugar, causó la muerte de 10 personas. Bomberos informaron que la cantidad de muertos no puede precisarse, pero estimaron que hay al menos 500 desaparecidos.

En el mismo departamento, en el caserío Los Castro, los vecinos informan de 14 soterrados, aunque oficialmente se indica que son 15. Asimismo, víctimas sepultadas repentinamente bajo lodo y piedras, o personas ahogadas y arrastradas se reportan en Quetzaltenango, Santa Rosa, Escuintla, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá y San Marcos. Por aparte, centenares de familias de doce parcelamientos se encuentran atrapadas por desbordes de ríos en Ocós, San Marcos, y Escuintla donde fueron arrastradas al menos 300 cabezas de ganado.

En el kilómetro 192 colapsó el puente sobre el río Samalá, jurisdicción de El Palmar, lo cual dejó incomunicados a Retalhuleu y Quetzaltenango. Además, El puente conocido como El Zarco, en el kilómetro 178, ruta al Pacífico, estaba a punto de colapsar este miércoles; mientras la CONRED había evacuado unas siete mil personas en Retalhuleu.

Los puentes afectados son: Olintepeque, en Quetzaltenango, y Sicapaca, en Huehuetenango, los que se derrumbaron; las estructuras de los puentes Nahualate, Suchitepéquez; Cabuz, Ixlamá, La Esperanza, San Marcos; Madre Vieja II, Pantaleón, Las Hamacas, y Don Genaro, Escuintla; Aguacapa, Jutiapa; San Gaspar, Quiché, y Samalá, Castillo Armas, Retalhuleu, tienen severos daños.

La ruta CA-1 occidente está intransitable debido a los cientos de derrumbes, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Escuintla, son los departamentos con más daños en la infraestructura. El paso de Panajachel hacia Sololá y hacia Godíñez está cerrado por derrumbes. Las rutas hacia Patzún, Patzicía y Acatenango, Chimaltenango, y la de Jalapa a Mataquescuintla, están bloqueadas por deslaves. El tramo principal de Quetzaltenango a Retalhuleu está cerrado por desprendimientos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se vio obligada a cerrar cinco aduanas fronterizas con El Salvador y México, siendo estas: Tecún Umán, El Carmen, Pedro de Alvarado en Jutiapa, Puerto Quetzal en Escuintla, y Santo Tomás de Castilla en Izabal.


C. EJECUTIVO DECLARA ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA

Este jueves, el Diario de Centro América publica el Decreto Gubernativo 1-2005, emitido por el presidente Óscar Berger, en Consejo de Ministros, por el que declara el estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, debido a las inundaciones y deslaves provocados por las lluvias. La medida tiene por objeto evitar mayores consecuencias y permitir que en los lugares que las circunstancias lo ameriten se tomen las acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos y, principalmente, para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo, y salvaguardar sus bienes. El estado de calamidad pública se declara por un plazo de 30 días, se especifica. El decreto limita los derechos reconocidos en el artículo 25 de la Constitución de la República, sobre el registro de personas y vehículos, y en el artículo 26, sobre la libertad de locomoción.

Entre lo que las autoridades podrían hacer, según el decreto, es exigir a todos los particulares el auxilio y la cooperación que consideren indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas; disponer la evacuación de habitantes en los lugares afectados o en peligro de serlo; y ordenar a las autoridades civiles y militares que, bajo la coordinación de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (CONRED), adopten las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población, y asegurar la prestación de los servicios públicos básicos y esenciales. De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución, el Congreso de la República deberá conocer y ratificar, modificar o improbar el decreto. Por lo cual, los parlamentarios someterán hoy a discusión el Decreto Gubernativo.


D. MSPAS INTENSIFICA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha intensificado sus procedimientos de vigilancia epidemiológica y monitoreo a nivel nacional, con el objeto de minimizar el daño a la salud de la población por el huracán Stan. En las comunidades rurales incomunicadas se mantiene trabajando el personal de salud, médicos, enfermeras, promotores, técnicos de saneamiento, vectores y radares comunitarios, teniendo los botiquines comunitarios abastecidos con los medicamentos necesarios para la emergencia, concluyó.


E. ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA, SITUACIÓN ACTUAL DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

El último monitoreo del estado de las carreteras, realizado a las 11:00 horas del jueves 05 de octubre, a través de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es la siguiente:

De la misma manera se ha realizado el monitoreo del estado de los puentes, registrándose los siguientes datos:

Esteremos enviando más información actualizada conforme vayamos teniendo acceso a ella. Para cualquier ampliación de información pueden comunicarse directamente a:
De igual forma, se puede consultar las páginas de: conred.org


Movimiento Tzuk Kim-pop
Altiplano Occidental, Guatemala.