Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

Consulta popular en Río Hondo, Zacapa. Rechazo a la construcción de tres hidroeléctricas en el área protegida de la biosfera de la Sierra de las Minas.

 

RESPETO A LA DECISION DE LA POBLACION DE RIO HONDO O ¿DE QUE DEMOCRACIA ESTAMOS HABLANDO?

El día domingo 3 de julio, en un ejercicio democrático y transparente 2,831 habitantes del municipio de Río Hondo, Zacapa, acudieron a las urnas, para decidir mediante consulta popular si se permite o no la construcción de 3 hidroeléctricas, sobre el río que tiene el mismo nombre del municipio.

De la totalidad de votos 2,735 dieron un rotundo NO a la construcción de las obras de infraestructura, en tanto que 74 personas equivalente al 2.63% manifestaron su apoyo votando a favor del SI.

El plebiscito fue organizado, dirigido, monitoreado y legalizado por el Tribunal Supremo Electoral, el alcalde de la localidad y la junta coordinadora de vecinos. De manera transparente la población respondió a la pregunta ¿Quiere usted que se construyan hidroeléctricas en el municipio de Río Hondo, Zacapa?, habiendo dos opciones SI en un cuadro celeste y NO en un cuadro amarillo.

Inmediatamente después de la consulta popular dos empresas Río Hondo S.A. y Electro Oriente interpusieron recursos legales en contra del resultado de la consulta, simultáneamente Luis Ortiz (Ministro de Energía y Minas) quién es funcionario del Estado, utilizando la misma terminología que los empresarios se dedicó a cuestionar los resultados, sin respetar su mandato legal en el sentido de que sus actuaciones e intervenciones deben responder a los intereses de toda la población y no solo a un pequeño sector poderoso.

Cuando conviene a los intereses de quienes tienen el poder, toda consulta popular tiene validez, pero la de Río Hondo afecta los intereses de empresarios poderosos que están representados en el actual gobierno, por lo que autoridades del Ministerio de Energía y Minas están manipulando la ley y los resultados de la consulta, para que la misma no sea vinculante.

¿De que democracia hablamos entonces?, cuales son los intereses que la “democracia” debe proteger, seguramente a ojos de funcionarios como Luis Ortiz titular del MEM, la democracia representa solo los intereses de los que mas tienen.

El Grupo de Apoyo Mutuo demanda públicamente que se respeten las leyes y la voluntad popular, no se pude imponer a una sociedad una hidroeléctrica que no es deseada, que fue rechazada por el 97.37% de la población, mucho menos argumentando que la población no entendió lo que estaba haciendo.

Le recordamos al ministro de Energía y Minas que ese tipo de declaraciones discriminatorias son penadas por la ley, debe abstenerse de seguir protegiendo a unos pocos y empezar a servirle a todo el pueblo de este país. Para eso le pagan.

La sociedad guatemalteca y especialmente el pueblo de Río Hondo deben defender su conquista, deben impedir que nuevamente la ley sea la voluntad de la clase dominante.

Grupo de Apoyo Mútuo, GAM

Guatemala 5 de Julio de 2005