Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

RESOLUCIÓN
ENCUENTRO REGIONAL DE LEGISLADOR MAYA, INSTITUCIÓN CEIBA, AUTORIDADES MUNICIPALES Y PUEBLOS DE LA REGIÓN MAYA MAM Y HUISTA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONSIDERANDO:

· Que después de un amplio análisis y reflexión sobre la situación nacional y en particular en que se encuentran nuestros municipios y comunidades, visualizamos que con la firma del TLC, la explotación minera, la política gubernamental de concesiones y la instalación de grandes represas hidroeléctricas sobre nuestros ríos, nuevamente se amenaza nuestro futuro y de las nuevas generaciones, afectando nuestras esperanzas de que como pueblos indígenas podamos ejercer plenamente nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

CONSIDERANDO:

· Que a pesar de la larga lucha de nuestros pueblos por el reconocimiento de nuestra identidad y el ejercicio pleno de nuestros derechos, constatamos avances importantes pero sólo en el plano cultural, mientras que la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado, dejando a nuestros pueblos sin ninguna posibilidad real de desarrollo.

CONSIDERANDO

· Que a pesar de los esfuerzos de nuestras autoridades Municipales y autoridades comunitarias los recursos que el gobierno central ha asignado a las mismas, no solo son insuficientes para mantener algunos de los básicos servicios sociales, sino se ubican muy lejos de proyectar un desarrollo para nuestros pueblos.

CONSIDERANDO

· Que las condiciones en que se encuentra nuestra región, constatamos también, son las mismas en que se encuentran las demás regiones de nuestro país, lo cual nos confirma que la estabilidad y desarrollo económico del país anunciado por el gobierno será de las clases dominantes pero no de la población mayoritaria.

CONSIDERANDO

· Que los principales proyectos mineros, hidroeléctricos, de infraestructura y de interés empresarial SE ENCUENTRAN EN TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ESPECIAL EN ESTAS REGIONES MAYA Y HUISTA.



EL ENCUENTRO REGIONAL DE REPRESENTANTES MAYA MAM Y HUISTA, AUTORIDAD LEGISLATIVA MAYA, AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNITARIAS.

RESUELVE

1. Valorar en su justa dimensión el informe del Diputado al Congreso de la República Victor Manuel Sales Ortiz, los informes de los alcaldes de Colotenango, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, San Juan Atitan y Santiago Chimaltenango, así como de la institución CEIBA, como una forma de comunicación directa entre autoridades, instituciones de desarrollo y pueblo.

2. Contribuir a fortalecer la gestión municipal e iniciar un esfuerzo sostenido en busca del desarrollo alternativo de nuestras comunidades, tanto en los programas del desarrollo productivo, como los servicios básicos sociales, ambiental, salud, y educación, y exigir al gobierno central dotar a las municipalidades de suficientes recursos para el logro de dicho desarrollo.

3. En este día Internacional de Pueblos Indígenas declarar públicamente nuestro rechazo total a las medidas inconsultas del actual gobierno relativas al TLC, las concesiones y explotación minera, principalmente en nuestra región, violando el Convenio 169 de OIT relativos a los pueblos indígenas y tribales, ratificado por Guatemala.

4. Llamar a las distintas expresiones del pueblo guatemalteco, sectores y organizaciones que luchan en defensa de los intereses nacionales a unificar nuestros esfuerzos, para defender nuestro patrimonio natural y ecológico, nuestras culturas y cosmovisión, nuestra soberanía y nuestra propia sobrevivencia como país independiente.

5. Llamar a los Pueblos Indígenas a defender los recursos naturales que han posibilitado nuestro desarrollo antes de la colonia y subsistencia durante la misma hasta la fecha, y unificarnos para buscar alternativas que permitan el ejercicio pleno de nuestros derechos como mayas, xinca y garifunas.

6. Dejar constancia con el ejemplo de la explotación minera en San Ildefonso Ixtahuacán que el maravilloso desarrollo que ofrecen los gobiernos y empresas transnacionales para justificar su intervención y saqueo en suelo patrio, es una falsedad al alcance de la vista, y que lo que sí deja es destrucción y el desalojo de comunidades sin leyes de protección a las mismas.


“RECHAZAMOS LAS CONCESIONES Y EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTOS EN NUESTRA REGIÓN”.

“QUE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DECIDAN SOBRE EL USO DEL PATRIMONIO NATURAL Y NO LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO”.

Huehuetenango, 09 de agosto 2005.