GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 
s


COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES
CAMPESINAS
-CNOC-
5ta. Calle 1-61, zona 1
Tel. 2220-2957 2220-2725
Fax. 2230-3196 www.cnoc.org.gt
info@cnoc.org.gt
comunicacion@cnoc.org.gt


ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS -CNOC-, SOLO PUEDE SER ACCION DEL GOBIERNO, DE LOS EMPRESARIOS Y DE LOS FINQUEROS.


Haciendo un recuento de las acciones represivas del actual gobierno, éstas comienzan con 36 desalojos de familias campesinas ejecutadas en distintos puntos del país a partir del 19 de enero hasta finales del mes de julio del año 2004. Estos hechos se dieron con tal saña que nos recordó la famosa tierra arrasada en segunda fase, donde los policías y en otros casos el ejército llegaron a actuar como bestias contra las familias campesinas indefensas, esto produjo ranchos quemados, centros comunales desaparecidos, granos básicos incendiados, animales domésticos sacrificados y luego quemados, asimismo hubo campesinos desplazados como en los tiempos de la guerra, y terminó con un sinnúmero de compañeros capturados severamente golpeados.

Esta fase solo es el preludio de la estrategia futura del Estado, y como muestra de poder y de querer acallar las distintas demandas el actual gobierno y su sequito de asesinos consuman la primer masacre el 1 de Agosto cuando se ejecutan extraoficialmente a 8 compañeros campesinos, quienes son víctimas de muerte por su afán de buscar justicia ante el secuestro del compañero Reyes, administrador de la Finca Nueva Linda, Retalhuleu, hecho por demás comprobado que fue realizado por dos guardas de seguridad a petición del terrateniente, y de manera cínica el señor presidente Berger sale defendiendo como empresario de bien. De esto existe un análisis y un dictamen documentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, caso que hasta el momento singue entrapado en la impunidad por la falta de justicia contra el finquero y los agentes policíacos que participaron en el desalojo violento.

Como si esto fuera poco, las persecuciones a dirigentes campesinos en la capital y en interior del país no se dejaron esperar. A finales del mes de septiembre, varios líderes campesinos de comunidades de Izabal, Retalhuleu y Quetzaltenango denunciaron amenazas de muerte, las que evidentemente eran planificadas por trabajadores y fuerzas privadas de finqueros. Por aparte, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC, sufrió una persecución en la capital, que terminó con el despojo de su vehículo, mientras su compañero Aparicio Pérez recibió amenazas telefónicas por el apoyo que brinda a las comunidades que exigen tierra.

La muerte de 4 campesinos por la fuerza privada del Finquero Pedro Fernandez en la Finca el Corozo, Suchitepequez, fue otra masacre dónde la Policía Nacional Civil nunca actuó a favor de los Campesinos, mucho menos se hizo justicia contra el hijo del finquero, quién disparó directamente contra dos de las cuatro personas fallecidas.

La muerte de Raúl Castro, campesino asesinado por la policía en los Encuentros, Sololá el 18 de enero de 2005, comenzó la ola de represión gubernamental contra aquellas comunidades y dirigentes sociales que adveraban las explotaciones mineras en el occidente del país, asimismo perseguir a las personas que rechazaban la aprobación de Tratado de Libre Comercio. Después de una larga jornada de protestas en la capital para rechazar y repudiar el TLC, las acciones de lucha continuaron con más manifestaciones en varios departamentos, las que dejaron como resultado la muerte de Juan López Velásquez, quién fue acribillado a balazos por la policía y elementos del Ejército en el Puente Los Naranjales, Colotenango, Huehuetenango.

Durante los últimos días han habido amenazas y desalojos en las Verapaces. Carlos Morales, dirigente de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC, fue perseguido y victima de constantes difamaciones por personas allegadas a finqueros del lugar, y que pudo salvar su integridad gracias a la intervención directa de la PDH. Mientras tanto, el 27 de abril se ejecutó el desalojo de 60 familias en una finca comunal del municipio Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; y el 28 de abril se concretó otro desalojo a 50 familias indígenas en la comunidad de Xajalte, Salamá de Baja Verapaz.

En este contexto, la lucha contra el TLC y las demandas más sentidas de la población más vulnerable que sobrevive en la pobreza y extrema pobreza culmina con el allanamiento y saqueo de información valiosa en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-, a sabiendas que las represiones continuarán, pero que nuestra lucha sigue y que no nos acallarán.

Ante ello, hacemos un llamado a todas las organizaciones amigas para que se solidaricen y denuncien estos actos represivos y de intimidación que sólo pueden provenir del Gobierno, los empresario y de los finqueros.

¡¡¡ NO AL TLC !!!
¡¡¡ NO A LA LEY DE CONCESIONES !!!
¡¡¡ SI A LA LEY DEL CATASTRO NACIONAL!!!

Organización, Lucha y Resistencia, -CNOC- presente.
Guatemala, 9 de Mayo de 2005.


Guatemala 28 de abril de 2005.


EL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA
- CUC -

DENUNCIA QUE FUERZAS OSCURANTISTA ALLANAN OFICINAS DE CNOC

El día de ayer domingo fueron allanadas las oficinas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - CNOC - donde fueron robadas computadoras que contienen información sobre planes estratégicos, planes operativos, memorias de actividades, bases de datos, las propuestas sobre desarrollo rural, seguridad alimentaria, reformas al código de trabajo, propuesta alternativa de la agricultura. Este allanamiento se da en los momentos en los que se discute en el Congreso la Ley de Catastro que, a pesar del consenso llegado entre organizaciones campesinas y cámara del agro, está siendo arbitrariamente modificada por los legisladores.

Llama la atención que los allanadores no se llevaron impresoras, fax, fotocopiadora, teléfono y otros artículos sino únicamente las computadoras. Otro elemento que hace más sospechoso ese allanamiento y nos lleva a calificarlo como una acción política y represiva es el hecho que a dos casas de las oficinas de CNOC se encuentra una institución que tiene medidas cautelares y que permanentemente cuenta con la presencia de al menos de efectivos de la Policía Nacional Civil.

Los oficinas de CNOC, además de ser la sede de la coordinadora de organizaciones campesinas, también ha servido al Movimiento Indígena, Campesino, Popular y Sindical – MICSP – que lidereó las protestas contra el TLC.

El Comité de Unidad Campesina alerta a las organizaciones integrantes de CNOC, a organizaciones populares y sociales, ONG’s nacionales e internacionales, embajadas, solidaridad internacional y demás organizaciones de la sociedad civil de que la información sustraída es altamente sensible y puede dar lugar a hechos represivos en contra del movimiento indígena y campesino, sindical y popular.

Los únicos sectores que pueden estar detrás de este hecho son el gobierno y el sector empresarial que se ha opuesto al desarrollo rural con justicia social por lo que desde ya los hacemos responsables de las consecuencias que pueda traer para las organizaciones de la sociedad civil el robo de información de que ha sido objeto CNOC

Solicitamos el apoyo a la solidaridad internacional, organizaciones internacionales y embajadas para presionar al gobierno de Guatemala y a mantener la observación de la situación en Guatemala.

Exigimos al gobierno la investigación y esclarecimiento de este hecho y la captura de los responsables.

Comité de Unidad Campesina
- CUC -
Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo.


Comité de Unidad Campesina - CUC -
Cabeza Clara, Corazón Solidario, Puño Combativo
de las y los Trabajadores del Campo
Tels: (502)24349500
(502)24349754
Guatemala, Centroamérica