GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

Allanamiento en la casa de la coordinadora del proyecto Acompañamiento de Austria (ADA)

En la mañana del día de ayer, 11.5.2005, fue allanada la casa de Christina Buczko, quien es la coordinadora del proyecto “Acompañamiento de Austria – ADA”, y de Byron Garoz, el encargado del programa de estudios del desarrollo rural de la Coordinación de ONGs y Cooperativas (CONGCOOP). CONGCOOP está apoyando fuertemente a la CNOC, y participa activamente en varios espacios de oposición a las políticas neoliberales promovidos por el actual Gobierno Guatemalteco. ADA se dedica al acompañamiento internacional de diversas organizaciones y defensoras/es de derechos humanos, que en el transcurso de este año hasta la fecha ya han sufrido 65 ataques.

Hay varios señales de que este hecho tenía un móvil político: puesto que en la ventana de la casa dejaron fotos de tres hombres desconocidos, además una carta, escrita a mano, de un supuesto hombre preso a sus mamá. Las fotos como la carta se encontraron dentro de una bolsa de Byron, envuelta en una camisa suya roja con imagen de Carlos Marx. Dentro de la casa, en el lavamanos del baño, pusieron una gorra de Cuba. Además tomaron una ducha, usando un jabón nuevo, y dejaron varios pedazos de ropa sucia – unos calzoncillos, un par de calcetines, un pantalón y un par de zapatos, distribuidos en varios cuartos de la casa.

La casa estaba completamente desordenada, cuando Christina y Byron entraron en la tarde del mismo día, con muchas cosas tiradas en el suelo. Las puertas de entrada estaban cerradas con llave, así que probablemente entraron por el techo y el patio. Se llevaron únicamente un equipo de sonido barato, una cámara y el boleto de avión de Christina.

El hecho fue denunciado inmediatamente ante la Policia Nacional Civil, el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Embajada de la República de Austria y a varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Este ataque se da en el contexto de un total de ocho allanamientos entre el sábado 7 y el jueves 12 de mayo.

¡Manifestamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros afectadas/os y condenamos enérgicamente estos actos de intimidación en contra de defensoras/es de derechos humanos en Guatemala! ¡De las autoridades de Guatemala exigimos la investigación y el pleno esclarecimiento de estos hechos y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas y todos que están luchando para otra Guatemala!


Solidaridad con Guatemala de Austria

Guatemala, 12 de mayo de 2005