Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

Amenaces contra la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala. UNSITRAGUA

 

 

COMUNICADO URGENTE

 

Ante la serie de amenazas, allanamientos, persecución, desalojos y asesinatos a las organizaciones sindicales y populares, La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala denuncia que el día de hoy lunes 25 de Julio de 2005 cuando llegamos la nuestra sede para iniciar nuestras actividades sindicales a eso de las 07:30 horas, encontramos colgada una corona en uno de los balcones de la ventana.

 

Este tipo de ofrendas son colocadas con frecuencia en muchos lugares donde quedan tendidos los cuerpos de personas ante la ola de crímenes en todo el país, pero al percatarnos que debajo de la puerta de entrada de la sede encontramos una esquela, se trata de intimidaciones y amenazas en contra de compañeros sindicalistas.

El contenido de una esquela es el siguiente: “QUE DESCANSE EN PAZ EL SINDICATO DEL CRETIDO HIPOTECARIO NACIONAL  DENUNCIEN POR ALGO HIJOS DE PUTA MALOS GUATEMALTECOS.

QUE LASTIMA PERDER A SEUDODIRIGENTES HIJOS DE PUTA

LUIS MORALES, VINICIO ORDOÑEZ, FERNANDO CIRIN, EFRAIN LOPEZ, ELIO MONROY, MANUEL ARIAS, LIC. DANILO CHEA, DOUGLAS ACENCIA.  GUATEMALA, JULIO 2005”

 

El contenido de otra esquela es: “CEROTES, MIERDAS HIJOS DE PUTA  ADIOS, ADIOS.

UN SINDICATO MENOS YA NO HAY DOLOR DE CABEZA.

QUE DIOS SE APIADE DE LOS TRABAJADORES DEL CHN.

GANAMOS TODOS GANA GUATEMALA

AÑO INOLVIDABLE

DESTRUCCION DE UN SINDICATO BELIGERANTE 2005”

 

El día miércoles 20 del presente, de manera directa ante la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo, el gerente JOSE FIDENCIO GARCIA BELTETON lanzó este mismo tipo de amenazas a los directivos sindicales del Crédito Hipotecario; asimismo giró instrucciones de bloquear los teléfonos internos y externos de la sede del sindicato, por lo que una vez más se pone de manifiesto que las propias autoridades son responsables directos de actos de intimidación y amenazas, por lo que desde ya responsabilizamos al gobierno y autoridades del Crédito Hipotecario Nacional por cualquier cosa que le pueda suceder a nuestros compañeros, quienes valientemente han realizado denuncias de anomalías y planes de privatizar el único banco estatal.

Demandamos del Ministerio Público y Ministerio de Gobernación agilizar las investigaciones y deducir las responsabilidades a quienes resulten involucrados en estos actos desestabilizadores.

Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala. UNSITRAGUA

Guatemala, 25 de Julio de 2005