Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

MSCIP

A MAYOR REPRESION MAYOR ORGANIZACIÓN

Condenamos el ataque perpetrado contra
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-

El Movimiento Indígena Campesino Sindical y Popular -MICSP-, rechazamos y denunciamos enérgicamente el allanamiento perpetrado contra CNOC, una de las principales organizaciones sociales del País.

El ataque contra CNOC adquiere más relevancia y demanda mayor preocupación ya que la CNOC no solamente se constituye en la máxima representación del movimiento campesino guatemalteco sino además ejerce la coordinación operativa del MICSP, es decir que este golpe no sólo va dirigido al sector campesino sino al movimiento social en su conjunto.

Este hecho se da en un contexto de movilización y protesta social en contra del gobierno y el Congreso de la República por la ratificación del Tratado de Libre Comercio, el estancamiento de la agenda social y la agudización de la crisis económica que está afectando al pueblo de Guatemala.

Así mismo los hechos se dan cuando el MICSP anuncia una nueva jornada de protestas contra la Ley de Concesiones, en contra de la manipulación que el Congreso de la República quiere hacer del consenso alcanzado en la Ley de Catastro así como su oposición a la intervención del Programa Nacional de Resarcimiento.

En esta misma coyuntura asistimos a un acelerado proceso de militarización de la sociedad, que se ha traducido en la instauración nuevamente de la represión como un recurso de Estado. Esto se ha hecho evidente con la política sistemática de violaciones a derechos humanos, la ejecución extrajudicial de varios campesinos, de criminalización de la protesta social, el amedrentamiento, las amenazas, intimidaciones y allanamientos que hemos sufrido las organizaciones sociales. A la fecha se cuantifican 122 ataques ocurridos durante el 2004 y 54 en lo que va del 2005.

La información recabada hasta el momento, así como el modus operandis, el material y los objetos sustraídos de las oficinas de la CNOC apuntan claramente a un ataque político. Los responsables materiales de estos hechos no son más que Estructuras Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad que siguen operando en el país con plena impunidad. El esclarecimiento de la responsabilidad intelectual de este hecho recae en el Ministerio Público. Pero dadas las características no descartamos que estos hechos puedan provenir del mismo gobierno y del sector empresarial que esta promoviendo la remilitarización del país a favor de sus intereses.

El MICSP a la Comunidad Nacional e Internacional manifiesta:

1. Su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC alentándola a continuar en su constante lucha a favor de la Democracia, la Paz y el Desarrollo Rural a favor del campesino pobre de este país.

2. Su exigencia para que se investigue de inmediato el trasfondo político de este hecho hasta dar con los responsables materiales e intelectuales del mismo. Para ello el Estado debe hacer uso de todos sus recursos disponibles para esclarecer estos casos.

3. Que se proteja, garantice y brinde seguridad a todos los ciudadanos guatemaltecos, principalmente a las organizaciones sociales aglutinadas en el –MICSP-, de parte del Estado.

4. A la Comunidad Internacional, demandar al gobierno de Guatemala, el pleno respeto de los Derechos Humanos.

5. Como un recurso de Seguridad Democrática anunciamos la solicitud de Medidas Cautelares a La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para la dirigencia y las organizaciones que integramos el MICSP.

El MICSP, Alerta al pueblo de Guatemala sobre las consecuencias nefastas del proyecto impulsado por la oligarquía a través del actual gobierno y hace un llamado a los sectores democráticos, revolucionarios, populares, a los pueblos indígenas, a las organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, estudiantiles, sindicales, de la economía informal, para que nos unamos y constituyamos un Gran Frente contra la Represiòn por la Democracia y la Paz.


MOVIMIENTO INDIGENA CAMPESINO SINDICAL Y POPULAR
MICSP


Guatemala, 11 de mayo de 2003.

 

MSCIP: CNOC, CNP-Tierra, CNSP, COS, UASP, UNSITRAGUA, WAQUI´B KIEJ, CGTG, UGT, CONGCOOP, SNTG
Asamblea Nacional del Magisterio, Movimiento Guatemalteco de Pobladores, Mesa Global,