GuatemalaDocumentsPublicacions ActivitatsBrigadesProjectesImmigració Enllaços Qui somContacta
 
Any 2008Any 2007Any 2006Any 2005Any 2004 Any 2003
 

Aumenta nuevamente terrorismo de estado en contra de sectores de oposición al TLC


Hacemos saber a la opinión pública, nacional e internacional, de la nueva ola represiva desatada por el estado guatemalteco en contra de sectores sociales que han llevado una fuerte lucha durante bastante tiempo, pero ahora ha representado gran resistencia a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Las recientes acciones represivas en contra de sectores organizados se comenzaron a evidenciar de manera más clara y descarada, con el allanamiento de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CNOC, el pasado sábado 7 de mayo. De este allanamiento extrajeron información llevándose más de 15 computadoras y documentos.

A sí mismo, el día de ayer, 11 de mayo, se realizaron tres allanamientos a organizaciones: a el Instituto Penal de Ciencias Comparadas, y dos sectores de trabajadores organizados: CGTG y CUSG. Así mismo allanaron una vivienda particular de un miembro de CONGCOOP (coordinadora de cooperativas), dejando claras señales de intimidación.


Segundo allanamiento a las oficinas de HIJOS Guatemala


En el presente año, 2005, se han llevado a cabo dos allanamientos a las oficinas de HIJOS Guatemala. El segundo allanamiento, se da en este contexto de represión.

El primer allanamiento fue el 8 de enero del presente año, en el cual extrajeron (el mismo día de la inauguración de la oficina) computadoras, agendas personales, documentos de archivo, megáfono, pintura, sonido, y demás objetos vitales para el trabajo de la organización.

Este segundo allanamiento se realizó en la madrugada del día de hoy, 12 de mayo. Las puertas traseras de la oficina fueron forzadas y entraron un vehículo. Extrajeron fotografías impresas y fotografías en discos, una laptop (la única computadora que quedó del primer allanamiento) y una computadora. También revisaron minuciosamente todos los archivos. Se descarta un robo común, ya que dejaron varios objetos de valor como otra laptop, micrófonos y cables, retroproyector, etc.

La organización ya había recibido mensajes de intimidación desde el anterior allanamiento, ya que constantemente en las puertas dejaban enganchadas pajillas. Hoy, al descubrir las oficinas allanadas encontraron también estas pajillas, lo cual es una clara señal de que la organización ha sido controlada durante bastante tiempo.

Pero no sólo ellos han sido intimidados. Hoy mientras algunos miembros de HIJOS se reunían en la Federación Luterana, quien les ha ayudado a retomar el trabajo después del primer allanamiento, se dio el robo del automóvil de esta federación. Esto como una clara señal de intimidación a quienes contribuyen a que HIJOS y varias organizaciones puedan seguir trabajando.

Pero, no sólo ha habido intimidación a través de allanamientos. El pasado viernes 6 de mayo, hubo un robo e intento de secuestro en contra de Francisco Sánchez, miembro de HIJOS. El hecho se llevó a cabo por dos hombres armados que se conducían en un taxi. Los hombres se llevaron documentos personales y también las llaves del automóvil donde él se conducía. Así mismo intentaron que el compañero entrara al taxi con ellos, lo cual no se llevó a cabo debido a la resistencia de él a hacerlo, produciéndose un forcejeo. Los “asaltantes” se fueron del lugar dando varios disparos, sin llevarse el vehículo.

Las diferentes acciones que han sido llevadas a cabo, no han sido hechos aislados. Responde a una intimidación y clara represión por parte del estado en contra de varios sectores que durante las jornadas de marzo y abril presentaron una fuerte resistencia al libre comercio y a las políticas imperialistas de Estados Unidos. Por la forma planificada y estratégica con que han sido realizados los allanamientos e intimidaciones, responsabilizamos al actual Gobierno de la GANA, y a sectores de inteligencia militar, y grupos paramilitares. Por esto exigimos al Ministerio Público que haga una investigación y lleve a proceso penal a los responsables. A la Procuraduría de Derechos Humanos exigimos que se pronuncie en contra de las acciones represivas del actual gobierno representante de la dictadura empresarial.

Estos hechos no podrán terminar con la resistencia de todas y todos los guatemaltecos, que seguiremos adelante a pesar de que sectores poderosos intenten golpearnos. Seguiremos en pie de lucha!


A mayor represión MAYOR ORGANIZACIÓN

BLOQUE ANTI IMPERIALISTA

Guatemala, 12 de mayo de 2005